En el Parque 9 de Julio, Natación y Gimnasia y Lawn Tennis se mataron a puntos. En un partido muy cambiante y con un final para el infarto, los “Benjamines” se quedaron con el triunfo por 42-37, por la quinta fecha del Tucumano. El resultado les permitió, al menos por un rato, subirse a lo más alto de la tabla.
Envalentonados tras quitarle el invicto a Tucumán Rugby en su cancha la semana pasada, los “Blancos” salieron con todo. En la primera jugada del partido, tras la salida propia, forzaron un penal en campo rival que el fullback César Rivadeneira convirtió para abrir el marcador. Tres minutos después, Ignacio Rodríguez Prados, apertura de Lawn Tennis, igualó las acciones con un penal de larga distancia.
Después de esos primeros minutos con poco juego, fue el visitante el que impuso condiciones. Con un gran trabajo de manos y mucha dinámica, obligó a Natación y Gimnasia a jugar cerca de su propio ingoal. Los dirigidos por Bernabé Alzabe frenaron un ataque con una pesca cerca del ingoal, pero, instantes después, un error propio les costó un try en contra. Tras un kick corto de Santiago Rez Masud, Martín Barros, wing local, no pudo retener la pelota en el piso, y Santiago Bellagamba, oportuno, la capturó y escapó hacia el ingoal. El 10-3 inicial se transformó en 13-3 tras pocos minutos, con un penal de Rez Masud, que también había acertado la conversión anterior.
A Natación y Gimnasia le costaba el trámite. No lograba encontrar huecos en la defensa rival y solo podía avanzar cuando Lawn Tennis caía en infracciones. Un penal de Rivadeneira le permitió descontar, y el equipo empezó a animarse un poco más.
Los últimos 10 minutos de la primera mitad fueron una locura. A los 32’, tras otra infracción rival, llegó el primer try local con un potente maul que le permitió apoyar a Tomás Juárez. Minutos después, ganando metros con otro penal, un gran movimiento de Gonzalo Terraf rompió por el centro y terminó en un nuevo try, apoyado por el medio scrum Alejo Majolli. Con conversiones certeras de Rivadeneira, Natación y Gimnasia pasó al frente 20-13.
El marcador parecía inamovible hasta el descanso, pero con el tiempo cumplido, Lawn Tennis igualó el partido con un try de maul apoyado por Ulises Giorgis y convertido por Rez Masud: 20-20 al entretiempo.
Ese try fue clave para Lawn Tennis. No solo le permitió evitar irse en desventaja, sino que le dio un envión anímico para el complemento.
Durante un buen tramo del segundo tiempo, Lawn Tennis volvió a parecerse al equipo arrasador del año pasado. Tras aguantar algunos embates sin claridad de Natación, tuvo poco más de 15 minutos impecables. Luego de dos intentos fallidos —uno con un maul detenido y otro con una pelota trabada cuando Joaquín López Islas se arrojaba al ingoal—, la tercera fue la vencida: otro maul fructífero le permitió a Franco Padua apoyar y poner nuevamente arriba a los “Benjamines”.
Rivadeneira tuvo la chance de descontar con un penal que se fue desviado. Minutos después, tras recuperar una pelota a metros de su propio ingoal, Lawn Tennis volvió a facturar. Una gran patada 50-22 de Matías Ferro, seguida de una jugada entre López Islas, Miguel Mukdise y Marcos Giacosa, terminó en try de este último, con un gran cambio de paso que le permitió eludir al único rival que intentó frenarlo.
Los dos tries golpearon fuerte a Natación y Gimnasia. El partido parecía liquidado, aún más cuando un knock-on de Nahuel Molina en campo rival terminó en un nuevo try de Ferro, que recibió de Thiago Soberón y se escapó por la izquierda. Un amague de pase descolocó a Rivadeneira y le allanó el camino en los metros finales.
En poco más de 10 minutos, Lawn Tennis pasó del 20-20 al 39-20 (con una conversión fallida de Rez Masud). El resultado parecía irreversible. Pero todavía faltaba.
La reacción era urgente, y Natación respondió. A los 26’, mediante el maul —una de sus formaciones más efectivas—, llegó el try de Jonás Molina. Y poco después, tras recuperar una pelota en mitad de cancha, Ignacio Martínez recibió por la izquierda, pateó por encima de su rival, le ganó en velocidad a Facundo Novillo y se arrojó al ingoal para apoyar. Del 20-39 al 34-39, con más de 10 minutos por jugar.
Lawn Tennis buscó un try que le diera aire. No lo consiguió, pero sí un penal que Rez Masud transformó en tres puntos. Rivadeneira respondió con otro penal, para dejar el marcador 37-42. Ya con tiempo cumplido, Natación y Gimnasia tuvo la pelota y la posibilidad de buscar el milagro, pero un knock-on en campo propio de Ignacio Lazarte sentenció la historia.
“Veníamos laburando mucho el hecho de dar vuelta la página rápido cuando las cosas no salían y seguir con las buenas acciones. Eso fue clave, porque después de ese bache que tuvimos al final del primer tiempo, supimos levantarnos, volvimos a las bases, ganamos los duelos y marcamos puntos”, analizó Ferro, capitán de Lawn Tennis, en diálogo con LA GACETA. El fullback aseguró que los “Benjamines” se quedaron con la “batalla mental”, además de mostrarse fuertes físicamente.
Por otra parte, indicó que el resultado es clave para llegar de la mejor manera al duelo contra GER la próxima semana, por el Torneo del Interior A, luego de haber caído 53-20 en Rosario. “Tenemos una deuda. En ese partido no demostramos lo que podemos hacer. Venimos trabajando mucho pensando en ese encuentro, sin descuidar cada partido y cada entrenamiento”, remarcó.
El lugar en la cima le duró apenas unas horas a Lawn Tennis. Porque por la noche, en Los Tarcos, Tucumán Rugby consiguió un trabajado triunfo sobre el local, por 20-19, y retomó su posición como líder. Los “Benjamines”, de todas formas, quedaron como únicos escoltas, ya que Jockey dio el batacazo y venció 32-27 a Cardenales como visitante. La fecha se completará hoy, con el duelo entre Huirapuca y Lince en Concepción; “Huira” tendrá la chance, en caso de ganar, de alcanzar la línea de Lawn Tennis.